Estimad@ compañer@,

Como tú me encuentro en el epígrafe “Informática, telemática, ordenadores, aplicaciones software, internet y comercio electrónico” de la APAJCM.

Me dirijo a tí para proponeros una iniciativa de colaboración. Estimo que todos tenemos en mayor o menor medida las mismas inquietudes y problemas, y el mismo porcentaje de los tipos de casos más comunes.

En nuestro caso, hemos invertido en diversas herramientas de tipo Informático-forense especializadas en el ámbito del análisis forense de Móviles, Computer Forensics incluso de consolas de juego.

Se trata de herramientas profesionales especializadas en la búsqueda de evidencias sobre grandes volúmenes de información, ya sea en correos electrónicos de cualquier extensión, sean repositorios cliente o servidor, volúmenes de discos ó terminales móviles de cualquier marca, las chinas también. Su diseño se orienta a generar informes de “casos” con la trazabilidad completa de las actuaciones del operador sobre el medio de prueba.

Por su elevado coste, cuantas más veces se las use podremos reducir sus plazos de amortización. Mi propuesta es ofreceros estas herramientas para vuestro uso y aunque he pensado en ofreceros directamente el “dongle” para descargaros por vosotros mismos el software y usarlo a vuestra conveniencia y a pesar de que tiene un interfaz amigable, tiene el problema de una curva de aprendizaje que no es tan sencilla y como no me dedico a la venta de software no estaría dispuesto a proporcionaros el soporte necesario.

Por estos motivos, me ha parecido más apropiado ofreceros el servicio directamente, es decir al modo de un laboratorio especializado en la extracción de prueba. El modelo de trabajo sería simple, me proporcionáis la evidencia en bruto, tanto si es un dispositivo móvil, un repositorio de correo (.pst, .ost, .edb, .stm, .eml, etc), un disco duro, las directrices de búsqueda de evidencias sobre cualquier dato de prácticamente cualquier aplicación chat, whatsapp, etc.

No pretendo decir que no podáis o no tengáis la capacidad de obtener evidencias a partir de vuestras propias herramientas, quiero decir simplemente que en los casos en los que el volumen de información sobre el que ejercer la búsqueda con un número de palabras clave elevado puede ser muy tedioso con otras herramientas, mientras que con estas herramientas podemos realizar la búsqueda simultánea del tesauro de palabras clave con sentencias SQL sobre cualquier medio.

Del mismo modo, me gustaría que nos ofrecieseis también vuestros servicios si acaso dispusieseis de alguna herramienta especializada que nos permitiera afrontar ciertos trabajos con rapidez y seguridad, desatendiendo el proceso de extracción de prueba, dejándolo en vuestras manos. Estoy seguro que tendréis vuestro propio acervo de conocimiento que nos puede ser útil. Si bien somos competidores, no veo la razón para fomentar la colaboración entre nosotros donde todos ganemos.

Como en otros casos en los que he colaborado con otros compañeros, considero que el proceso de extracción de prueba no debe superar nunca el 25% del valor de la pericia, lo que no quiere decir que no pueda ser inferior, depende de cada caso. He puesto una referencia porcentual para proporcionaros un valor de referencia que podamos entender y manejar con soltura a la hora de calcular los costes que debieran tener este tipo de colaboraciones.

Esta iniciativa, se ha orientado por el momento solo a compañeros de la APAJCM, pues nuestra proximidad física y de asociación la considero fundamental para fomentar una confianza mutua.

Gracias por llegar hasta aquí, Saludos Cordiales

 

Javier Llorente Muñoz



Perito Judicial de la Comunidad de Madrid

Nº de Colegiado 236

C/. Leñeros, 50

28039 Madrid

 

Tel: 654316773

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Javier Llorente Muñoz
Calle Leñeros, 50
Local 4
28039 MADRID
Tfno 91 398 00 49
Fax 91 398 01 64
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Javier Llorente Muñoz
C/ Severo Ochoa, 3
Residencial Beni-Ali, bloque 5, portal 3 / 1ºB
03550 San Juan (Alicante)
Tfno 654 316 775
Fax 91 398 01 64
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog

APAJCM